Skip to content
Derecho

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO


Clase
Silvia Yubero
Es necesario código de acceso
Inscribirse

Lecciones

Aquí tienes el esquema de la clase:

1. Clase 1 Presentación de la Asignatura

CONTENIDOS BÁSICOS A ESTUDIAR: 1.- Concepto de D.I.P. 2.- Fuentes del D.I.P. 3.- Normas de Jus Cogens 4.- Relaciones entre el derecho interno y el derecho internacional 5.- Principios 6.- Sujetos del D.I.P. METODOLOGÍA Clases teórico - prácticas con activa participación de los estudiantes Análisis de textos normativos Análisis de fallos jurisprudenciales Investigación en páginas web Análisis de situaciones problema EVALUACIÓN Intervenciones pertinentes, según la frecuencia de las mismas Orales previamente señalados Parciales reglamentarios BIBLIOGRAFÍA Jiménez de Aréchaga, Eduardo. Curso de Derecho Internacional Público Tomo I, F.C.U. Y aquella que oportunamente se señale Por acá estaría la presentación general de la asignatura. Les pregunto: ¿Tienen el libro básico que es sugerido como bibliografía? Les doy unos días para que se hagan del material, si es posible.

2. UNIDAD I EL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

LAS RELACIONES INTERNACIONALES CONCEPTO DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO CONCEPTO DE DERECHO COMUNITARIO Se aconseja la búsqueda en la web de material de lectura sobre períodos o acontecimientos históricos mencionados en el Cap. I LA SOCIEDAD Y EL ORDEN JURÍDICO INTERNACIONALES. DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO. E. Jiménez de Aréchaga.

3. UNIDAD II - FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

Las distintas fuentes en general. Importancia y jerarquía La costumbre internacional Los tratados Los principios generales del derecho reconocidos por los principales sistemas jurídicos Los medios auxiliares de determinación de las reglas de Derecho Las fuentes eventuales del D.I.P.: Equidad Actos unilaterales Actos concertados de naturaleza no convencional La jerarquía entre las diversas fuentes BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA: JIMÉNEZ DE ARÉCHAGA, E. y otros DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO. Cap. IV LAS FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO - Cap. V EL DERECHO DE LOS TRATADOS - Cap. VI NUEVAS FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL NORMATIVA NECESARIA: Estatuto de la Corte Internacional de Justicia Convención de Viena de 1969

4. PRIMER PARCIAL DE D.I.P.

El parcial tiene fecha de vencimiento el 7 de agosto. Puedes realizar consultas en el FORO abierto en la Plataforma o vía WHATSAPP Mucha suerte!!!

De atrás hacia delante