Skip to content
Literatura

Didáctica I


Clase
María Latorre
Es necesario código de acceso
Inscribirse

Didáctica de la primera Práctica Docente en los liceos de la zona, con Profesor Adscriptor.

Los contenidos teóricos imprescindibles para su implementación en la Práctica, están referidos fundamentalmente a la Planificación de aula en la complejidad educativa de la literatura, La evaluación como práctica formativa, La interrogación didáctica; La importancia de la Retroalimentación  en la proposición de tareas o actividades.

Aquí tienes el esquema de la clase:

1. Planificar una clase

Elegir un tema del Programa del curso correspondiente a una clase de 45 minutos. Acordar con la Prof. Adscriptora. Planificar esa clase a partir de las siguientes preguntas: 1- ¿Qué es lo que quiero que los estudiantes comprendan? 2- ¿Cómo se que comprenden? 3-¿Cómo saben ellos qué comprenden? 1ªPREGUNTA: Crear un gran TEMA; IDEA; TÓPICO GENERATIVO que tenga estas características: CENTRAL; ATRACTIVO (para los estudiantes). ACCESIBLE (permite un abordaje diverso y variado) VINCULADO (con las vivencias de los estudiantes ) INTERESANTE (para el docente) No todos los temas son generativos o generadores de una comprensión más profunda, pero igual deben ser enseñados en condiciones "normales." En este momento, nos centraremos en los aprendizajes más interesantes y significativos. Luego del tema, pensar en los OBJETIVOS,PROPÓSITOS de aprendizaje o METAS DE COMPRENSIÓN ( como decida c/u) Son "rutas de viaje", para explorar el Tópico (que siempre deben ser abiertos para lograr ciertas comprensiones imprescindibles, o sea, son ASPECTOS CENTRALES del tema o tópico elegido. ¿Qué me gustaría que los estudiantes se llevaran de la clase de hoy? Requiere revisar y actualizar los objetivos más inspiradores. Deben tener un hilo conductor, es decir, se pueden realizar PREGUNTAS CLAVES, que orientan y organizan los TEMAS: de lo más simple y obvio, hasta lo más complejo y profundo.

2. propuestas de actividad

Realizar cuestionamientos o propuestas suficientemente desafiantes para promover la reflexión y el pensamiento crítico en los estudiantes del grupo al que van dirigidos. Posibilidades: -A través de preguntas claves o profundas (elaborar varias y seleccionar las mejores) - A través de un recurso (láminas, video, película, música, etc) vincular con el texto literario a los efectos de extraer una idea, impulsando la fundamentación de tal vínculo por parte del estudiante -A través de otro texto ( de diferente escritor, época y género...o dentro de las obras del mismo escritor...) para identificar un tema y observar diferencias y semejanzas

3. Planificar un aula virtual

Revisión de la Planificación de aula y adaptación a las circunstancias actuales de Enseñanza y aprendizaje

4. Interrogación didáctica

5. Método, Metología y Estrategia Didáctica

6. método Deductivo, Inductivo y Abductivo

diferenciar distintos métodos o formas de razonamiento para aplicar en la clase de literatura

7. La abducción como método de interpretación de textos literarios

La abducción plantea la creación de hipótesis a partir de hechos sorprendentes o problemas de investigación en un texto literario

8. El portafolio docente como evidencia de la Práctica

El portafolio digital como instrumento de evaluación para mostrar las evidencias de la práctica y su articulación con el curso teórico de Didáctica de Literatura .

9. La planificación desde el marco de la Enseñanza para la comprensión

Qué es la comprensión en la Enseñanza Secundaria? Los tópicos generativos y las metas de comprensión. La evaluación diagnóstica continua.

10. La carpeta didáctica como andamiaje del proceso teórico- práctico

Evidencias teórico-prácticas del proceso realizado en el año lectivo

11. La planificación en el retorno a la presencialidad

Elementos de la planificación que se aplican a la comunicación directa en el salón de clase de una Institución Educativa (liceo)

12. Estrategia didáctica: La resolución de problemas

La resolución de problemas en el texto literario que constituyen una estrategia de aprendizaje para pensar en posibles soluciones a los cuestionamientos realizados

13. Aprender del error como estrategia innovadora

14. El Diálogo analógico creativo. Estrategia docente para el aula

Saturnino de la Torre sugiere una estrategia para vivenciar el diálogo.Estrategia y procedimiento para alcanzar objetivos formativos.

15. LA METACOGNICIÓN COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

El desarrollo de la metacognición en el aula

16. Didáctica de los géneros literarios

Diferentes abordajes para cada género literario

17. La obra dramática en el aula de Literatura en Secundaria

18. IDENTIDAD PROFESIONAL DOCENTE

REFLEXIONES SOBRE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA. Consideraciones claves para la Formación docente

19. PROPUESTA DEL 2º PARCIAL -DIDÁCTICA I

De atrás hacia delante