3º3 Informática (2022)
Clase
Lecciones
Aquí tienes el esquema de la clase:
1. Presentación del cursoPrograma vigente Propósitos |
2. Derechos de propiedad intelectualConcepto de propiedad intelectual y tipos de licencia |
3. Creación del sitio webComencemos a poner en juego las competencias digitales con el diseño de un sitio web. |
4. La competencia digitalLa competencia digital implica el desarrollo de saberes en diversas dimensiones más allá de la meramente tecnológica |
5. El corcho pedagógicoSolo para reflexionar |
6. Diseño de la unidad en el Aula VirtualCon esta propuesta se busca que cada uno deberá tomar decisiones en cuanto a diseño y contenido de una unidad específica |
7. Recursos Educativos AbiertosEn esta categoría se agrupan todos aquellos recursos digitales que pueden ser compartidos, editados, remezclados. |
8. Primer ParcialListado de publicaciones en el sitio web y en el Aula Virtual |
9. Modelo TPACKEl desarrollo de nuevos entornos para el aprendizaje requiere que de los docentes saberes que trascienden el triángulo didáctico. |
10. Clase invertida o Flipped ClassroomUn modelo diferente, que busca la autonomía del aprendiz |
11. Gamificación y aprendizaje basado en retosGamificación, o Ludificación |
12. Video leccionesÉstas constituyen un potente recurso para la enseñanza, ya que combinan diferentes formas de acceso a la información |
13. Objetos de aprendizajeDescripción de recursos educativos |
14. OCW Objetos de AprendizajeCurso abierto en línea |
15. Segundo parcialAquí está la lista de producciones a evaluar |
16. Narrativa digitalDescripción y potencialidad |
17. Navegación SeguraNos centraremos en explorar aspectos que tienen que ver con la Protección de nuestros datos personales y analizar las prácticas que nos brindan una mayor seguridad cuando navegamos en la web. Si bien ambos temas suelen ser de tratamiento habitual, el aumento en la frecuencia y diversidad de gestiones que realizamos en línea, nos requieren reforzar las prácticas de resguardo de nuestra identidad e información personal. En esta lección se pondrá énfasis en el Área de Seguridad, específicamente en las competencias: - Navegación segura y protección de dispositivos. - Protección de datos personales e Identidad Digital. - Protección de la salud y bienestar. |
18. Agenda de tutorías |
19. Sitios de interésRecopilación de direcciones de sitios web de interés |
20. Aprendizaje en Red y en la red.El desarrollo tecnológico permite la generación de nuevos vínculos entre personas y saberes. Esto plantea para los docentes, nuevos desafíos. |
21. Entornos personales de aprendizaje |
22. Evaluar con rúbricas¿Qué es una rúbrica? |
23. Rap de la EducaciónPara replantear las prácticas |
24. Entrega de OA y de Narrativa digital para RED READeben subir dos archivos |
25. ScratchConcepto y potencialidades |
26. ¿Cómo hacer?Procedimientos para mejorar presentaciones, crear hipervínculos, modificar dimensiones de imágenes, y otros que iremos incorporando en este espacio. Constituye un listado de "formas de ejecución", cuya función consiste en brindar asistencia ante situaciones específicas. |
27. Desarrollo del cursoRegistro de desarrollo del curso |