Skip to content
Ciencias de la Vida

Organización Celular y Tisular


Clase
Sebastián Sagarra
Es necesario código de acceso
Inscribirse

Lecciones

Aquí tienes el esquema de la clase:

1. Introducción a la célula.

Teoría celular. Dinámica celular (ejemplos). Rasgos morfofuncionales comunes a todas las células. Elementos básicos de Biología Molecular. Diversidad celular: dominios y tipos de estructura celular. De las células a los organismos pluricelulares.

2. Microscopía.

Descripción de los distintos tipos de microscopios, fundamentos técnicos de su funcionamiento e interpretación de las imágenes obtenidas. Concepto de aumento y resolución. Uso del microscopio. Técnicas de tinción.

3. Membranas Biológicas.

Descripción de la composición, estructura y propiedades de las membranas biológicas. Detalle de los lípidos y proteínas de membrana. Fluidez, asimetría y autoensamblaje de bicapas lipídicas. Tipos de proteínas de membrana, propiedades y funciones generales de las mismas.

4. Núcleo Celular.

Estructura, organización y funciones del núcleo celular eucariota.

5. Ciclo Celular, Mitosis y Meiosis.

Descripción y regulación del ciclo celular. Etapas de la mitosis, fenómenos celulares implicados y su origen molecular. Comparación entre mitosis y meiosis, importancia de esta y eventos clave.

6. Expresión génica.

Concepto de gen. Nociones de expresión génica y los procesos relacionados. Regulación de la expresión génica en sus distintos niveles.

7. Tráfico intracelular y organelos citoplásmicos.

Compartimientos topológicos celulares, reparto y modificación de proteínas. RE, Golgi, lisosomas, endosomas, endo y exocitosis.

8. Citoesqueleto.

Generalidades del citoesqueleto. Microtúbulos, filamentos intermedios, microfilamentos. Proteínas y funciones asociadas.

9. Histología.

Características histológicas, citológicas y moleculares de los tejidos epitelial y conjuntivo.

De atrás hacia delante