Skip to content
Psicología

Psicología Evolutiva


Clase
Giovanna Caprani
Es necesario código de acceso
Inscribirse

Lecciones

Aquí tienes el esquema de la clase:

1. Examen Febrero 2020

Por consultas para el examen de Psic Evolutiva del 11/2, enviar mensaje por plataforma

2. Inicio de curso

Fundamentación, objetivos, contenidos programáticos y bibliografía del curso de Psicología Evolutiva correspondiente a 1º año del NFPC

3. Desarrollo Psicológico y Educación

Acceso a materiales en línea

4. Indicaciones para preparar las lecturas

El próximo tema que trabajaremos en clase será "Desarrollo cognitivo". En las primeras carillas del cap 4 del libro "Desarrollo psicológico y Educación" (disponible en "La fotocopiadora"), se hace una descripción general de los mecanismos que ponen en funcionamiento la inteligencia. El resto del capítulo describe el estadio Sensoriomotor (primer estadio del desarrollo según Piaget). En el Cap 10 del libro "Desarrollo psicológico y Educación" (disponible en "La fotocopiadora"), se describe el estadio Preoperacional (segundo estadio del desarrollo cognitivo según Piaget). En las primeras carillas del libro "Seis estudios de Psicología" (de Jean PIaget), se explican los mecanismos de funcionamiento de la inteligencia y luego bajo los títulos: "El recién nacido y el lactante" y "El niño de 2 a 7 años", se describen el primer y segundo estadio del desarrollo.

5. Conceptos importantes en la teoría de Piaget

Una vez realizadas las lecturas es importante haber comprendido los conceptos de: inteligencia, organización, adaptación, asimilación, acomodación, equilibración y esquema, y cómo éstos se relacionan entre sí. Del estadio sensoriomotor es importante haber comprendido el concepto de inteligencia práctica, las reacciones circulares y la adquisición de la noción de permanencia del objeto. Del estadio preoperacional es importante haber comprendido los conceptos de: acceso a la representación (función simbólica) y sus manifestaciones, egocentrismo y sus manifestaciones , irreversibilidad, centración. En el cap 3 y en el cap 7 del libro "Desarrollo psicológico y educación" de Palacios y otros (disponible en la plataforma), también encuentran información relacionada con estos temas.

6. Seis Estudios de Psicología

Estadios del desarrollo cognitivo.

7. Guía para mirar los videos sobre la teoría de J. Piaget

-Mirar el video de Educatina y buscar la explicación de los conceptos descriptos en él en el Cap. "El mecanismo del desarrollo" del lbro El desarrollo humano de Juan Delval. -Mirar los 3 videos "Piaget explica a Piaget" y reconocer los distintos estadios, edades aproximadas y características generales de los mismos. Hacer un listado de las pruebas aplicadas por Piaget.

8. BIBLIOGRAFÍA PARA EL EXAMEN

Tema DESARROLLO Cap. I del libro "Desarrollo Psicológico y Educación" (versión que está en la Plataforma) Cap "Generalidades el proceso de desarrollo" del libro: Apuntes para una posible psicología evolutiva de D. Amorín. Cap "Factores de riesgo y de protección del Desarrollo" (Revista Superación) Tema DESARROLLO COGNITIVO "Seis estudios de psicología" Jean Piaget Caps 4,10,16 y 21 del libro "Desarrollo Psicológico y Educación" (no la versión que está en la Plataforma) Tema DESARROLLO AFECTIVO SEXUAL "Algunas observaciones sobre el concepto de lo inconsciente en Psicoanálisis" de S. Freud "Esquema del Psicoanálisis" Apartado I,II,III de S. Freud Cap "Desarrollo afectivo sexual previo a la pubertad y algunas consideraciones desde la Psicología evolutiva" de D. Amorín Tema PUBERTAD Y ADOLESCENCIA Información sobre los cambios que se producen en los caracteres sexuales primarios y secundarios. "El síndrome de la adolescencia normal" de Aberastury y Knobel "La adolescencia" de Héctor y Mercedes Garbarino "Repercusiones de la crisis de la adolescencia en la familia" de Héctor Garbarino

De atrás hacia delante