Skip to content
Educación

Pedagogía I


Clase
Jimena Marrero
Es necesario código de acceso
Inscribirse

La Pedagogía se concibe como la ciencia que estudia en un sentido específico los fenómenos educativos en contexto (lo educativo) y la educación como sistema de enseñanza, así como las interrelaciones entre docentes, estudiantes y conocimientos. Como campo disciplinar en construcción habilita a la razón científica en sus dimensiones epistémica, teórica, práctica y transdisciplinaria. Promueve a su vez la fundamentación de la acción pedagógica con el debido soporte conceptual, evitando la reproducción unidimensional y acrítica en la práctica docente.

Aquí tienes el esquema de la clase:

1. La Pedagogía como campo disciplinar

Delimitación del campo pedagógico como constructo histórico: memoria-futuro como par dialógico. La Escuela Nueva como réplica a la Enseñanza Tradicional: fundamentos y supuestos de las diferentes propuestas. Lo educativo situado en contexto: los aspectos socioculturales, políticos y económicos. La enseñanza como fenómeno institucionalizado. La Educación por el Arte. Jaume Carbonell, Julio Castro, María Montessori, John Dewey, Francisco Ferrer I Guardia, Hebert Read.

2. Crítica a los saberes en educación.

Los sistemas educativos en cuestión: la Pedagogía Crítica. Los fines de la educación y su relación con las concepciones político-pedagógicas. Visiones del mundo, la condición humana, los procesos de enseñanza y aprendizaje como elementos para el debate. Anton S. Makarenko, Alexander S. Neill , Theodor Adorno, Bernard Charlot, Loïc Wacquant.

3. Pedagogía latinoamericana

Especificidad del marco latinoamericano. Interpelación a la praxis educativa cotidiana en función de los conocimientos pedagógicos y el análisis de los mundos de vida situados en lo particular de las realidades propias y actuales. Identificación de problemas educativos en base a algunos de los siguientes tópicos: arte, creatividad, derechos humanos, salud, género, clase social, trabajo, culturas, ideologías, medios masivos y tecnologías de la información-comunicación, entre otros. Paulo Freire, Dermeval Saviani, Juan Carlos Tedesco, Raimundo Dinello, Julio Castro. Crítica a la concepción de la escuela “de contexto”: investigación-extensión de la FHCE-UdelaR y la UBA.

De atrás hacia delante